EL MUSEO
El Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar tiene su precedente en el año 1972, cuando Fernando Leiva Briones y Antonio Sánchez Pimentel organizan una exposición en la sede de la Cámara Agraria Local donde se exhibieron piezas procedentes de diversos yacimientos del término municipal.

Desde entonces ha continuado este proceso de recuperación del Patrimonio Arqueológico, gracias a los múltiples hallazgos casuales que se vienen produciendo en Fuente Tójar y al compromiso de sus habitantes con la recuperación de su pasado.

Por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Fuente Tójar, en sesión celebrada el día 20 de febrero de 1985, fue creado el Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar.

El Museo Histórico Municipal tiene como objetivo principal mostrar a sus visitantes las distintas etapas de la historia de Fuente Tójar y su comarca a través de esos objetos que fueron usados por nuestros antepasados.

La creación del Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Fuente Tójar, en sesión celebrada el día 20 de febrero de 1985.

El Museo Histórico Municipal de Fuente Tójar está inscrito en el Registro de Museos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por la orden de la Consejería de Cultura, de 23 de mayo de 1997 (B.O.J.A. número 74 de 28/06/1997).